EL PROCEDIMIENTO DE DESAHUCIO

 

EL JUICIO DE DESAHUCIO

¿Definición?

Es un procedimiento judicial que tiene por objeto la recuperación por el arrendador de una finca  dada en arrendamiento.

Y consiste en un proceso especial que  pretende que el dueño o arrendador de una finca entregada en arrendamiento pueda recuperarla, ya sea  por falta de pago de la

Seguir leyendo

REQUISITOS PARA QUE SE OTORGUE LA CUSTODIA COMPARTIDA

REQUISITOS PARA QUE SE OTORGUE LA CUSTODIA COMPARTIDA

Introducción

La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones, de derechos y deberes sobre los mismos.​ No se debe confundir la custodia legal con la patria potestad.

En 2016: La custodia compartida de los hijos fue otorgada en el 28,3 % de los casos de divorcio y separación, frente al 24,7 % del año anterior.

 

¿Cuáles son los tipos de custodia compartida?

  1. Custodia compartida con cambio de hogar

Es la más habitual. Cada progenitor vive en una casa diferente y los hijos se trasladan de una residencia a otra por el tiempo que quede convenido legalmente. Lo más normal es que el tiempo quede repartido en partes iguales entre los dos padres en semanas o meses.

  1. Custodia compartida sin cambio de vivienda

En este caso no suele ser muy usual. Los hijos viven en la misma casa, pero los que se cambian son los padres. Es decir, cuando ha pasado el tiempo que le tocaba disfrutar a un padre con su hijo, este se marcha a otra vivienda para que venga el otro progenitor a la casa. Para ello, lo ideal es que el periodo de estancia de cada padre en la vivienda sea bastante amplio porque si no supondría muchos inconvenientes.

Seguir leyendo

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD HORIZONTAL

1. El otro día se celebró la Junta General de Propietarios de bloque en el que tengo un apartamento de veraneo. En ella me nombraron Presidente de la Comunidad. ¿ Tengo la obligación de aceptar el cargo ? ¿ Puedo delegar dicho nombramiento en otra persona?

Estás obligado a asumir el nombramiento, te haya correspondido por elección, por turno rotatorio o por sorteo, sin que puedas nombrar a otra persona para que actúe en tu nombre como presidente al tratarse de un cargo de carácter personal. Sin embargo, teniendo en cuenta las dificultades prácticas que se plantean, al residir en un lugar distinto del lugar en que se encuentra la vivienda de veraneo puedes solicitar al juez de este último lugar, mediante escrito en que expliques la causa de la imposibilidad, que te releve del puesto.

Seguir leyendo