PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD HORIZONTAL

1. El otro día se celebró la Junta General de Propietarios de bloque en el que tengo un apartamento de veraneo. En ella me nombraron Presidente de la Comunidad. ¿ Tengo la obligación de aceptar el cargo ? ¿ Puedo delegar dicho nombramiento en otra persona?

Estás obligado a asumir el nombramiento, te haya correspondido por elección, por turno rotatorio o por sorteo, sin que puedas nombrar a otra persona para que actúe en tu nombre como presidente al tratarse de un cargo de carácter personal. Sin embargo, teniendo en cuenta las dificultades prácticas que se plantean, al residir en un lugar distinto del lugar en que se encuentra la vivienda de veraneo puedes solicitar al juez de este último lugar, mediante escrito en que expliques la causa de la imposibilidad, que te releve del puesto.

2. Mi marido y yo queremos instalar un toldo encima de la ventana del salón que da a la calle. ¿Podemos hacerlo?

La fachada de un edificio es un elemento común del mismo, por lo que ningún vecino puede alterar su configuración sin contar con el consentimiento de la Junta de Propietarios. Por lo tanto, tu marido y tú deberéis solicitar a la Comunidad de Propietarios que autorice su instalación, antes de proceder a la colocación del toldo.

3. Varios vecinos se oponen a colocar un ascensor en el edificio en el que vivimos. ¿Podemos instalarlo a pesar de su oposición? ¿Deberían contribuir en el pago de la instalación?

La Junta de Propietarios puede adoptar cualquier acuerdo si cuenta con el número suficiente de votos, número que varía dependiendo del tema a tratar. Aunque, para instalar o suprimir servicios de interés general (ascensor, contratar a un portero, etc. ) es necesario el voto favorable de las 3/5 partes de los propietarios que representen las 3/5 partes de las cuotas de participación, los Tribunales vienen considerado que al instalar un ascensor se suprimen barreras arquitectónicas, facilitando a minusválidos, personas mayores, y a los vecinos en general, el acceso a sus viviendas, bastando el acuerdo de la mayoría de los propietarios. Del mismo modo, al tratarse el ascensor de un elemento fáctico requerido para la adecuada habitabilidad del edificio y que la instalación del mismo supone otorgar un tratamiento igualitario de las condiciones de vida de personas que por sus circunstancias se encuentran dificultades para el acceso a su vivienda, todos los propietarios estarían obligados al pago de las cuotas que corresponden en relación a la instalación del ascensor.

4.Mi marido y yo acabamos de vender nuestro piso, ¿debemos comunicárselo al Presidente o al Secretario de la Comunidad de Vecinos?

Sí. La Ley de Propiedad Horizontal establece la obligación del propietario del inmueble de comunicar al secretario de la Comunidad de Vecinos la venta del piso así como los datos del nuevo propietario. Si no procedemos de este modo, si el nuevo adquirente del piso dejara impagadas las cuotas de la comunidad, respondería el vendedor del inmueble de modo subsidiario.

5.Los vecinos de arriba están realizando unas obras en su piso. Estas, me resultan muy molestas y me gustaría saber si los obreros han de ajustarse a un horario.

En estos casos es el Ayuntamiento el que se encarga de establecer un horario para la realización de las obras, así que, en primer lugar deberías informarte llamando al mismo. En cualquier caso y con carácter general las obras deben llevarse a cabo desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche.

Si los ruidos se produjeran fuera de este horario, deberías poner el caso en conocimiento del Presidente de la Comunidad de Vecinos para que tomara las medidas oportunas e informara a los vecinos que realizan las obras que podrían llegar a ser sancionados.

6. Soy la Presidenta de una Comunidad de Vecinos de un inmueble en régimen de Propiedad Horizontal y me gustaría saber cuántas cuotas de la comunidad tiene que adeudar un vecino para proceder a entablar acciones judiciales contra él.

En realidad basta con que el vecino adeude una sola mensualidad para que podais proceder a emprender acciones judiciales en su contra. Sin embargo, previamente debe celebrarse una Junta de Propietarios en la que se apruebe la liquidación de la deuda y el acuerdo de acudir a la vía judicial. Además, el vecino que adeude estas cantidades ha de ser notificado de modo fehaciente, mediante un escrito llevado a cabo por el secretario y firmado por el Presidente.
Una vez llevados a cabo estos trámites, podeis acudir a la vía judicial.

7.Mi vecino de abajo ha instalado en su terraza un climatizador. Esta terraza da a un patio interior. Los ruidos me resultan muy molestos. ¿Se ha hecho la instalación de modo legal?

En primer lugar, debes informarte si la instalación se ha llevado a cabo con el consentimiento de la Junta de vecinos, porque, de otro modo, tu vecino habría actuado de forma irregular, ya que, al ser el patio interior un elemento común del edificio no puede este propietario modificarlo sin el acuerdo de la misma.
Por otro lado, y aunque hubiera obtenido la autorización expresa de la Junta, el aparato debe estar debidamente insonorizado para no producir molestias al resto de los vecinos.

8. ¿Podemos denunciar a mis vecinos de arriba debido a las reiteradas molestias que provoca su hijo en el edificio?

Haz llegar tu queja al Presidente de la Comunidad de Vecinos, para que en la próxima reunión informe a los padres del niño de la situación y para que, hagan cesar tales molestias. En caso de que la situación no mejore, en la próxima celebración de Junta de Propietarios, si todos estais de acuerdo, podeis llegar a entablar acciones judiciales contra los padres.

9. Hace un año acordamos por mayoría en una Junta de Vecinos instalar el ascensor en el edificio. Los vecinos de uno de los pisos votaron en contra de esta medida. El ascensor ya está instalado y ahora estos vecinos se niegan a pagar los costes de esta instalación, alegando que ellos no querían que tal obra se llevara a cabo. ¿Qué podemos hacer?

En primer lugar debeis informar a vuestros vecinos del hecho de que por haber votado en contra en la reunión celebrada esto no les exime del pago proporcional de la obra efectuada, en cuanto que el acuerdo se llevó a cabo observando los trámites oportunos, y además fue alcanzado por mayoría. Si el acuerdo se llevó a cabo del modo reglamentario, estos vecinos han de afrontar la parte proporcional del gasto de la instalación que les corresponda.
Por otro lado, si estos vecinos continúan con su negativa de abonar sus deudas, debes saber que si en la Junta de Propietarios obtuvierais un acuerdo podríais llegar a entablar acciones judiciales contra estos vecinos morosos, pudiendo llegar a obtener una Sentencia que ordenara el pago de lo adeudado.

10.Estoy viviendo en un apartamento alquilado y he sabido que los vecinos pretenden instalar una piscina en el patio interior del edificio. La Junta de Vecinos se llevará a cabo próximamente y me gustaría saber si puedo acudir a ella y oponerme a la realización de la obra.

En principio usted no está legitimado para acudir a esta reunión puesto que no es el propietario del piso donde vive y, tampoco tiene voz ni voto en la misma. En cualquier caso, la única solución que le queda es comunicarle esta intención a la persona que le ha arrendado el inmueble para que, si ella tampoco está de acuerdo con esta medida, acuda a la reunión y vote en sentido contrario a la adopción del acuerdo.

Por otro lado, si el arrendador del piso no quisiera o no pudiera asistir a dicha reunión podría delegar el voto, de modo fehaciente, en su persona, y entonces, si que podría usted tomar parte en esa reunión, subrogándose en los derechos del propietario del apartamento donde usted vive.

 

 

Deja un comentario